| Tabla de contenidos |

Ventanas adosadas

Pueden ocultarse o mostrase pulsando los botones de la esquina superior correspondiente del area central. Contienen una o más secciones, (llamémosles ventanas adosadas). La altura de las ventanas puede variarse arrastrando el borde de separación entre ellas. La anchura del área lateral puede variarse arrastrando el borde de separación con el área central.

Cada ventana es de un cierto tipo o de ninguno en particular. Tiene una barra de título con los siguientes botones de control:

Selector de tipo de ventana
Muestra un menú para seleccionar el tipo de ventana que queremos visualizar. Una vez seleccionada el icono cambia al icono característico de dicho tipo de ventana. Otros iconos posibles:
Alternador
Muestra la última ventana visualizada anteriormente en esta zona.
Divisor
Al pulsarlo se divide la ventana en dos.
Destructor
Cierra la ventana. Cuando sólo queda una en el área, este botón está desactivado.

Cada tipo de ventana posible tiene una barra de herramientas y un cuerpo principal. Los comandos genéricos de la barra de herramientas son:

Ayuda e información
Lanza la página del manual relevante en el navegador web.
Emitir señales de sincronización
Es un conmutador. En ventanas de exploración activa la capacidad de emitir señales de sincronización cuando se selecciona un objeto.
Sincronizar con explorador
Es un conmutador. Si está activado, cuando se efectúa una selección en una ventana explorador de objetos que tenga la emisión de señales activada, se carga en esta ventana la información del objeto seleccionado.
Sincronizar con central
Es un conmutador. Si está activado, cuando se efectúa una selección en la ventana central, se carga en esta ventana la información del objeto seleccionado.

Existen las siguientes clases de ventanas adosadas:

Object Browser
Explorador de objetos. Representa todos los objetos del proyecto en forma jerárquica. Esta ventana se usa para crear, destruir y organizar los objetos. Podemos crear los contenedores FOLDER que queramos para organizarlos de forma cómoda.
Image Browser
Similar al explorador de objetos, aunque no permite modificaciones. Las imágenes, animaciones y personajes se representan como imágenes.
Object Inspector
Editor de atributos de los objetos. En este tipo de ventana podemos editar los atributos de los objetos. Cada clase de objeto muestra un panel de editores de diferentes tipos de datos (textos, números, listas, referencias, etc) cada uno representa un atributo. Algunos atributos son sólo de lectura. Algunos atributos son Expresiones que pueden ser editados en el Edición de expresiones o en el Text Editor.
Class Browser
Explorador de clases. Lista todas las clases disponibles y marca las que pueden ser extendidas por el usuario. Se representa en forma de árbol que expresa la herencia. Desde aquí se crean las clases nuevas. Véase Objetos y clases.
Class Inspector
Editor/observador de los miembros de una clase. En este tipo de ventana podemos observar los atributos que tienen los objetos de una clase determinada. Y, si se permite para esa clase, añadir o modificar atributos nuevos.
Symbol Browser
Explorador de símbolos. En este tipo tenemos los valores simbólicos usados para clasificar algunos objetos.
Ventana disponible.
Este icono aparaece cuando no se muestra ninguna clase de ventana.
 
Barra de herramientas principal   Object Browser


(C) Paco Suárez (pacosu@xitai,es). 2020.
XITAI