Características

Orientado a objetos

El concepto de objeto es fundamental en Xitai Engine. Los objetos son los ladrillos con los que se construye un juego. Todos los elementos constituyentes son objetos: las imágenes, las animaciones, los escenarios, los personajes, las pantallas, los botones del menú, los efectos sonoros, etc, etc.

Se pueden extender muchas clases de objetos con nuevos atributos. Se pueden manipular los atributos de los objetos desde las máquinas de estados

Edición visual de máquinas de estados

Es fácil crear y editar máquinas de estados en forma visual e interactiva. Se pueden aplicar máquinas de estados a todos los objetos activos del juego: personajes, escenas, elementos de interface de usuario o flujo global del juego.

Las máquinas de estados pueden ser compuestas (un estado es a su vez una submáquina de estados) y/o paralelas (un estado puede ser un conjunto de subestados o submáquinas de estados que se ejecutan simultáneamente)

Edición visual de expresiones

Una expresión es una sentencia en el lenguaje de programación Xitai-L.

Éste es un lenguaje simple que tiene la propiedad de que su representación textual es análoga a su representación interna. Por lo tanto hace sencilla su edición visual.

Muchos objetos pueden tener atributos dependendientes del contexto o de los atributos de otros objetos. Esta dependencia se evalúa en tiempo real por medio de expresiones. Es posible crear o invocar métodos de los objetos mediante expresiones.

Otros editores visuales

Editor de interfaz de usuario
Los widgets pueden distribuirse automáticamente, según reglas sencillas, para acomodar diferentes proporciones de pantalla. Se pueden crear automáticamente listas y tablas de widgets.
Editor de escenarios por capas
Se pueden seleccionar las capas que intervienen en una escena, por lo que se pueden representar diferentes escenas en el mismo escenario.
Editor de animaciones
Con capas y keyframes. Puede interpolar la posición, escala, rotación, transparencia y coloreado de cada capa entre keyframes.
Editor de personajes
Se puede editar visualmente la física de los personajes y componer formaciones de personajes en una jerarquía. Se pueden definir sistemas de partículas visualizando el efecto en tiempo real.

Otras Características

Facilidades de depuración.

Gestión de objetos

Un juego típico puede contener varios miles de objetos. Para facilitar su manejo existen múltiples formas de localizar objetos en el proyecto:

Comunicaciones


© Paco Suárez (pacosu@xitai,es). 2020.