El concepto de objeto es fundamental en Xitai Engine. Los objetos son los ladrillos con los que se construye un juego. Todos los elementos constituyentes son objetos: las imágenes, las animaciones, los escenarios, los personajes, las pantallas, los botones del menú, los efectos sonoros, etc, etc.
Se pueden extender muchas clases de objetos con nuevos atributos. Se pueden manipular los atributos de los objetos desde las máquinas de estados
Es fácil crear y editar máquinas de estados en forma visual e interactiva. Se pueden aplicar máquinas de estados a todos los objetos activos del juego: personajes, escenas, elementos de interface de usuario o flujo global del juego.
Las máquinas de estados pueden ser compuestas (un estado es a su vez una submáquina de estados) y/o paralelas (un estado puede ser un conjunto de subestados o submáquinas de estados que se ejecutan simultáneamente)
Una expresión es una sentencia en el lenguaje de programación Xitai-L.
Éste es un lenguaje simple que tiene la propiedad de que su representación textual es análoga a su representación interna. Por lo tanto hace sencilla su edición visual.
Muchos objetos pueden tener atributos dependendientes del contexto o de los atributos de otros objetos. Esta dependencia se evalúa en tiempo real por medio de expresiones. Es posible crear o invocar métodos de los objetos mediante expresiones.
Un juego típico puede contener varios miles de objetos. Para facilitar su manejo existen múltiples formas de localizar objetos en el proyecto: