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Interface de usuario

En el interface de usuario de Xitai Editor podemos distinguir las siguientes secciones:

Menu.
En la parte superior de la ventana, debajo de la barra de título. (En OSX, en la parte superior de la pantalla).
Barra de herramientas principal.
Inmediatamente debajo del menu. (En OSX, debajo de la barra de título).
Area central.
Dividida en dos partes, superior e inferior.
Areas laterales.
A ambos lados del area central. Contienen una o más ventanas cada una.

Menu

File

New
Comienza un proyecto nuevo inicializado con los valores por defecto.
Open project ...
Carga un proyecto desde el disco. Se pide el archivo maestro del proyecto.
Open recent project
Lista de proyectos recientes.
Save project
Escribir en disco el proyecto actual.
Exit
Salir de la a aplicación. No se guarda el proyecto.

View

Zoom In
Zoom in del contenido de la ventana central.
Zoom Out
Zoom out del contenido de la ventana central.
No Zoom
Desactiva el zoom.
Package Defined Window
Establece el zoom y la relación de aspecto compatible con la configuración actual del paquete.

Tools

Preferences
Muestra una caja de diálogos con algunas opciones de la instalación del editor.
Export Texts
Genera (en el directorio locale del proyecto) un archivo para cada idioma con todas las frases, para su traducción y edición con un editor de textos.
Import Texts
Lee los archivos creados con el menu anterior, posiblemente editados. Para la importación de las traducciones.
Compose Font Files
Ayuda a crear archivos de tipogafías. (Objetos de clase PM5Font)
Test Game Controller
Muestra, en tiempo real, el valor de los elementos de un mando de juegos.

Debug

Clear all debug flags
Deshabilita las opciones de depuración que estén activas.
Find Unreferenced Objects
Busca todos los objetos de los que no hay referencias en otros objetos.
List global registers
.
List machine registers
.
Show actors
.

Help

Manual
Lanza la página inicial del manual en el explorador web.
Classes. Reference
Lanza la página del manual que muestra la lista de todas las clases en el explorador web.
Tutorial
Lanza la página del primer tutorial en la web de Xitai Editor.
Xitai Web Page
Lanza la página principal de la web de Xitai Editor.
About Xitai Editor ...
Muestra información de la versión del programa.
Qt Info ...
Muestra información de la versión del toolkit QT empleado.

Barra de herramientas principal

Contiene una selección de comandos que ya están en el menú y algunas configuraciones temporales.

Open Project ...
Carga un proyecto desde el disco. Se pide el archivo maestro del proyecto.
Save Project
Escribir en disco el proyecto actual.
Make Package
Exporta los archivos que acompañarán a la instalación del juego. Base de datos, atlas de imágenes, etc. Dependiendo de la plataforma puede ser un solo archivo empaquetado o un directorio.
Package
Selecciona la configuración de la exportación.
Zoom In
Zoom in del contenido de la ventana central.
Zoom Out
Zoom out del contenido de la ventana central.
No Zoom
Desactiva el zoom.
Zoom value
En el editable se puede ver y editar el valor del zoom
Package Defined Window
Establece el zoom y la relación de aspecto compatible con la configuración actual del paquete.
Language
Selecciona el idioma visible y editable actualmente.
Manual
Lanza la página principal del manual en el navegador web.

Areas laterales

Pueden ocultarse o mostrase pulsando los botones de la esquina superior correspondiente del area central. Contienen una o más secciones, (llamémosles ventanas adosadas). La altura de las ventanas puede variarse arrastrando el borde de separación entre ellas. La anchura del área lateral puede variarse arrastrando el borde de separación con el área central.

Cada ventana es de un cierto tipo o de ninguno en particular. Tiene una barra de título con los siguientes botones de control:

Selector de tipo de ventana
Muestra un menú para seleccionar el tipo de ventana que queremos visualizar. Una vez seleccionada el icono cambia al icono característico de dicho tipo de ventana.
Alternador
Muestra la última ventana visualizada anteriormente en esta zona.
Divisor
Al pulsarlo se divide la ventana en dos.
Destructor
Cierra la ventana. Cuando sólo queda una en el área, este botón está desactivado.

Cada tipo de ventana posible tiene una barra de herramientas y un cuerpo principal. Los comandos genéricos de la barra de herramientas son:

Ayuda e información
Lanza la página del manual relevante en el navegador web.
Emitir señales de sincronización
Es un conmutador. En ventanas de exploración activa la capacidad de emitir señales de sincronización cuando se selecciona un objeto.
Sincronizar con explorador
Es un conmutador. Si está activado, cuando se efectúa una selección en una ventana explorador de objetos que tenga la emisión de señales está activada, se carga en esta ventana la información del objeto seleccionado.
Sincronizar con central
Es un conmutador. Si está activado, cuando se efectúa una selección en la ventana central, se carga en esta ventana la información del objeto seleccionado.

Existen las siguientes clases de ventanas adosadas:

Object Browser
Explorador de objetos. Representa todos los objetos del proyecto en forma jerárquica. Esta ventana se usa para crear, destruir y organizar los objetos. Podemos crear los contenedores (FOLDER) que queramos para organizarlos de forma cómoda.
Image Browser
Similar al explorador de objetos, aunque no permite modificaciones. Las imágenes, animaciones y personajes se representan como imágenes.
Object Inspector
Editor de atributos de los objetos. En este tipo de ventana podemos editar los atributos de los objetos. Cada clase de objeto muestra un panel de editores de diferentes tipos de datos (textos, números, listas, referencias, etc) cada uno representa un atributo. Algunos atributos son sólo de lectura. Algunos atributos son expresiones que pueden ser editados en el editor de expresiones o en el editor de textos.
Class Browser
Explorador de clases. Lista todas las clases disponibles y marca las que pueden ser extendidas por el usuario. Se representa en forma de árbol que expresa la herencia. Desde aquí se crean las clases nuevas. Véase Objetos y clases.
Class Inspector
Editor/observador de los miembros de una clase. En este tipo de ventana podemos observar los atributos que tienen los objetos de una clase determinada. Y, si se permite para esa clase, añadir o modificar atributos nuevos.

Ventana central

La ventana central está dividida en dos secciones. Superior e inferior. Cada una tiene una barra de control en los extremos superior e inferior del área común.

Sección superior

Su barra de control contiene los botones para ocultar o mostrar las áreas laterales y una hilera de botones que selecciona el tipo de ventana que se muestra en la sección superior.

Screen
En esta ventana definimos las diferentes pantallas por las que el juego transita. Cada pantalla es un árbol de widgets (elementos de interface de usuario). Éstos widgets se despliegan en la pantalla mediante reglas de adaptacion automáticas o en posiciones y dimensiones prefijadas.
Stage
Aquí componemos el escenario seleccionado actualmente. Los escenarios están compuestos por capas de diferentes tipos. Usando el ratón podemos arrastrar elementos del árbol de objetos a la capa actual y situarlos en la posición deseada. También podremos diseñar rutas para los personajes y áreas sensibles o con propiedades físicas.
Movie
Editor de animaciones.
Actor
Utilizamos este modo para definir las formas de los sensores y límites físicos de los personajes y ajustar sus animaciones.
RUN
Aquí probamos el juego completo desde el principio. Con todas sus pantallas, menús, logros, records, progresión, etc.

Sección inferior

La barra de control inferior contiene una hilera de botones que selecciona el tipo de ventana que se muestra en la sección inferior y los siguientes botones de control de la visualización.

Maximize/minimize
Visualiza la ventana inferior en su altura máxima tapando completamente la ventana superior o vuelve a su altura anterior.
Hide
Oculta la ventana inferior completamente.

La superficie usada por cada ventana puede variarse arrastrando la línea de separación entre ambas. Los tipos de ventana permitidos son los siguientes:

Info
Ventana de salida de texto. Informes variados. Por ejemplo: la lista de objetos que dependen de uno dado, estadísticas de un escenario, etc.
Debug
Ventana de salida de texto. Trazas y ayudas en la depuración.
Warning
Ventana de salida de texto. Logs de depuración. Información de los errores.
Libs.
Lista de módulos reutilizables (librerías) que componen la base de datos de objetos. Desde aquí podemos desbloquearlos para la edición y comprobar que siguen las reglas de dependencia válidas.
Text
Editor de textos. Conveniente para editar textos complejos más cómodamente que en el editor del atributo correspondiente.
Movie
Complemento del editor de animaciones.
Data
Visualizador de datos de capa de escenarios y de ejecución parada.
Machine
Editor visual de máquina de estados. En esta ventana construimos una máquina de estados insertando globos que representan los estados y conectándolos por flechas, que representan las transiciones. Cada transición tiene asociada un conjunto de condiciones que son añadidas mediante el explorador del proyecto.
 
Estructura de un juego   Object Browser. Explorador de objetos


(C) Mandanga Games. 2016.
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