HOME

Stage. Editor de escenarios

Los escenarios son objetos de clase Stage. Se representan dentro de un widget de clase StageWidget.

Unas de sus propiedades más importantes son sus límites, en pixels virtuales. En un escenario se usan dos sistemas de coordenadas distintas:

Así mismo, puede haber un factor de zoom visual que se aplique interactivamente, que sólo afecta al escenario no al interface de usuario.

Capas

Los hijos son objetos de clase Layer, que tiene las siguientes subclases derivadas. Cada capa representa una colección de elementos de algún tipo, (imagen, actor, nodo, sensor).

Se puede seleccionar un elemento cliqueándolo con el ratón. Se pueden seleccionar varios elementos a la vez. Se añaden a la selección manteniendo pulsada la tecla SHIFT al cliquear o se borran de la selección cuando esté la tecla CONTROL pulsada.

Se puede mover la selección en bloque arrastrando alguno de los seleccionados con el botón izquierdo del ratón pulsado. El último elemento seleccionado es el actual y se representa en el Object Inspector de la capa correspondiente.

Capa de imágenes
Objetos de la clase ImageLayer. Constituyen el decorado de los escenarios. Las imágenes pueden ser animadas. Pueden estar rotadas, escaladas, repetidas como un enladrillado, filtradas o tintadas por un color. La capa entera puede tener un filtro de color.
Capa de sensores
Objetos de la clase ShapeLayer. Polígonos que definen la física del escenario, áreas sensibles, portales, campos de fuerza, etc.
Capa de actores
Objetos de la clase ActorLayer. Los elementos activos de la escena. Cuando se inicia la escena, cada actor es creado desde un modelo (el personaje) si lo permite el estado global o el nivel de dificultad actual.
Capa de rutas
Objetos de la clase PathLayer. Trayectorias que pueden ser seguidas por algunos actores cuando están en el estado apropiado. O usarse como guía de elementos lineales, por ejemplo cuerdas o puentes. Los nodos se pueden usar como puntos de referencia en diversas situaciones.
Capa de malla
Objetos de la clase NetLayer. Mapa de nodos que pueden estar conectados hasta con ocho nodos distintos. Capa utilizada principalmente en la búsqueda de caminos. Estos nodos también pueden usarse como puntos de referencia en diversas situaciones.
Capa de rejilla
Objetos de la clase GridLayer. Mapa que define una rejilla regular. Puede usarse como auxiliar para ajustar la posición de los actores en una trama regular (cuadrada, romboidal, hexagonal, ...) y opcionalmente gestionar un mapa de celdas. Cada celda puede contener un objeto de clase derivada de AbstractTile.

El orden de las capas es significativo. La primera es la que se representa debajo de las demás, la última es la que está encima de las demás. Se puede cambiar el orden de las capas en el explorador. La creación y borrado de capas se hace también en el explorador (Object Browser).

Operaciones básicas

Cada vez que se selecciona en el explorador un objeto de una clase derivada de Layer, el editor de escenarios cambia al modo de edición de ese tipo de capa. También puede seleccionarse la capa en una lista desplegable que contienen la barra de herramientas del editor de escenarios.

Arrastrando el ratón sobre la ventana del escenario mientras se pulsa el botón derecho se desplaza el punto de vista. Se puede aplicar zoom, para ampliar o reducir, con el botón correspondientre de la barra de herramientas principal.

La barra de herramientas tiene algunos elementos comunes y otros que son dependientes de la clase de capa que se esté editando. Muchos de ellos se pueden activar con la pulsación de una tecla. Se muestra un pequeño texto de ayuda cuando se para el cursor un momento sobre el botón correspondiente.

Además de la lista desplegable de selección de capa existen estos botones comunes:

Multiselección
Activa el modo de selección múltiple. En este modo, la selección se hace marcando un rectángulo. Se seleccionan los elementos de la capa actual que entran enteros o parcialmente en dicho rectángulo (según se configure en la Ventana de preferencias). En una selección múltiple hay un objeto, destacado, que es el actual. Contiene un menú con varias subopciones:
Next Selected. En una selección múltiple cambia el objeto actual al siguiente de la selección.
Prev Selected. En una selección múltiple cambia el objeto actual al anterior de la selección.
Select current. En una selección múltiple deselecciona todos los objetos menos el actual.
Unselect current. En una selección múltiple deselecciona sólamente el objeto actual.
Copiar
Copia los elementos seleccionados en la posición del cursor.
Borrar
Borra los elementos seleccionados.
Copiar a otra capa
Copia los elementos seleccionadas a otra capa del mismo tipo. Cuando se activa este modo y se selecciona una capa distinta del mismo tipo, aunque sea de otro escenario, se copian los elementos previamente seleccionados en la capa anterior a ésta otra capa.
Mostrar/ocultar rejilla
Es un conmutador. Muestra u oculta la rejilla. Contiene un menú para seleccionar una rejilla de las disponibles (Objetos de clase Grid).
Ajustar a la rejilla
Es un conmutador. Si está activado, los objetos se ajustan a la rejilla.
Mostrar/ocultar capa
Es un conmutador. Muestra u oculta la capa actual.
Mostrar/ocultar otras capas
Es un Conmutador. Muestra u oculta todas las capas menos la actual.
Oscurecer gráficos
Es un Conmutador. Oscurece las capas gráficas para que resalten los nodos, caminos y polígonos sensores.
Prueba el escenario
Ejecuta el juego para probar (con algunas limitaciones) el escenario que se está editando.
Configuración de la prueba
Configura algunas opciones para la prueba del escenario.
Ayuda e información
Lanza la página de ayuda del editor de escenarios en el navegador web.
 
Screen. Editor de pantallas   Capa de imágenes


(C) Mandanga Games. 2016.
Xitai Engine Wiki