HOME

Objetos y clases

El concepto de objeto es fundamental en Xitai Editor. Los objetos son los ladrillos con los que se construye una aplicación. Todos los elementos constituyentes son objetos: las imágenes, las animaciones, los escenarios, los personajes, las pantallas, los botones del menú, los efectos sonoros, etc, etc.

Definición de objeto

Un objeto, en Xitai Editor, es una entidad que tiene las siguientes características :

Función

Es el papel que desempeña en el sistema. Su especificidad y lo que lo hace necesario. Unos objetos representan un botón del interface otros una animación, otros una señal emitida por otro objeto, etc. Y entre estas funciones puede haber especializaciones distintas. Esta funcionalidad puede estar parametrizada por atributos.

Atributos

Son los métodos, parámetros y variables de estado, editables o no, que gobiernan o explican la funcionalidad concreta del objeto. En el editor se accede a ellos mediante el Object Inspector. En tiempo de ejecución se accede mediante expresiones.

Todo atributo tiene, al menos, dos propiedades:

Cuando un atributo es editable en forma de expresión constituye un método invocable en tiempo de ejecución. Puede devolver un valor o no.

Las expresiones pueden ser invocadas en el funcionamiento interno del objeto o desde otras expresiones.

Clase

Todos los objetos son de alguna clase. La clase de un objeto es lo que determina sus atributos y el papel que desempeña en el sistema. Una clase puede estar derivada de otra. La clase derivada hereda los atributos y funcionalidades de la clase de la que deriva (llamada base) y, además, puede añadir nuevos atributos y especializaciones propias.

Un objeto es de todas las clases en su línea de herencia. Por ejemplo:

La clase base de todas las imágenes estáticas es Picture. La clase BitmapImage representa una imagen raster obtenida de un archivo gráfico y SVGImage representa una imagen vectorial obtenida de un documento SVG, ambas derivadas de la clase Picture. Cualquier objeto de la clase BitmapImage o de la clase SVGImage son también de la clase Picture, por lo que se podrán usar siempre que se requiera un objeto de esta clase. Por ejemplo para construir una animación.

Algunas clases no las podemos usar directamente, pero sí otras derivadas de ellas. Las llamamos abstractas.

En Xitai Editor todas las clases están derivadas, en última instancia, de la clase Objekt, que es abstracta.

Podemos crear clases nuevas que sean derivadas de otras preexistentes, añadirles nuevos atributos y definir sus valores por defecto declarando un objeto prototipo. Lo hacemos en el Klass Inspector.

Padres e hijos

En Xitai Editor los objetos pueden contener otros objetos. Los objetos contenidos los llamamos hijos. El objeto que contiene a otro decimos que es su padre.

Esta organización es muy importante ya que nos facilita la clasificación de la gran cantidad de objetos que pueden componer una aplicación, y además nos muestra, en muchos casos, la relación funcional entre ellos. La ventana Object Browser representa esta relación padre/hijos en forma de árbol y nos permite la manipulación de esta estructura.

 
  Máquinas de estados


(C) Mandanga Games. 2016.
Xitai Engine Wiki